lunes, 21 de septiembre de 2009

PAZ SIN FRONTERAS




Paz sin fronteras


Lugar(es)
Puente Simón Bolivar Norte de Santander Cúcuta - San Antonio del Táchira
Fecha(s)
Domingo, 16 de marzo de 2008
Invitados
Artistas invitados:
Carlos Vives
Juan F. Velasco
Alejandro Sanz
Juan Luis Guerra
Miguel Bosé
Ricardo Montaner
Anfitrión
Juanes
Paz sin fronteras es el nombre que recibe una serie de conciertos gratuitos al aire libre liderados por el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas reconocidos a nivel internacional. La primera edición se realizó en 2008 entre la frontera de Colombia y Venezuela, la segunda en 2009 en la Plaza de la Revolución en Cuba y se planea una tercera edición en la frontera entre México y Estados Unidos en 2010.[1]
El primer concierto tuvo como objetivo reafirmar el mensaje antibelicista de que los colombianos, ecuatorianos y venezolanos son hermanos sudamericanos, independientemente de la relación que exista entre la orientación política de los gobiernos de turno. Fue organizado por Juanes, quien a su vez fue su anfitrión. Ocurrió el 16 de marzo de 2008 entre las 13:35 y las 17:40 (GMT-5) en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana que se ubica entre la ciudad de Cúcuta (concretamente el municipio metropolitano de Villa del Rosario) y la localidad de San Antonio del Táchira, capital del Municipio Bolívar.
Paz sin fronteras nació como iniciativa tras la crisis diplomática que mantuvieron Ecuador, Colombia y Venezuela, desde la incursión de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano (Bombardeo de Santa Rosa de 2008), que dio como resultado el fallecimiento de Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Este hecho, dada la vulneración de las fronteras del país vecino, generó una crisis que incluyó el movimiento de tropas venezolanas y ecuatorianas a las fronteras. Dicha crisis se dio por finalizada en la reunión del Grupo de Río el viernes 7 de marzo de 2008 en Republica Dominicana.
Los artistas que participaron del primer concierto fueron Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner, además del propio Juanes. Ninguno de los artistas ni las personas encargadas del concierto cobró por sus servicios, por tratarse de un concierto gratuito al aire libre que busca ser un símbolo en busca de la paz en la región. Según los cálculos, más de 300.000 personas estuvieron en “Paz sin Fronteras”.[2]
En el segundo concierto realizado en La Habana participaron artistas como Olga Tañón y varios artistas cubanos.
Contenido[ocultar]
1 Toponimia
2 Sin tinte político
3 Desarrollo del evento
4 Citas
5 Citas
6 Referencias
7 Enlaces externos
//
Toponimia [editar]
El nombre de este evento sufrió varias modificaciones previas, uno de ellos Paz en la frontera, pero finalmente el propio Juanes definió el nombre del evento como Paz sin fronteras.
Sin tinte político [editar]
Juanes afirmó que "ojalá asistan los tres" refiriéndose a los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador. Montaner por su parte dijo que si los mandatarios quieren asistir, lo hagan, pero que la intención no era política sino ciudadana. Su posición era la no violencia, y la afirmación que la forma de resolver los conflictos es la vía del diálogo.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez se había preparado para asistir y había anunciado su presencia junto con el vicepresidente y varios miembros de su gabinete pero tuvo que regresarse a Bogotá después de que el manager de Juanes le pidió que no asistiera ya que el evento no era un acto político. Dicho anuncio causó malestar en la Casa de Nariño.[3] [4]
Desarrollo del evento [editar]
Cerca de medio millón de flores blancas y varios metros de tela del mismo color cubrieron los 350 metros de largo del paso fronterizo sobre el río Táchira. Las orillas de este río, que siempre habían estado llenas de basura, fueron limpiadas para recibir a las más de 100.000 personas que acudieron al espectáculo.[5] Un coro de niños de Venezuela y Colombia dio apertura al evento, tras lo cual el cantante colombiano Carlos Vives abrió el concierto con un llamamiento para que "los secuestrados vuelvan a casa". Vives se refirió así a los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otros grupos armados ilegales (guerrillas, paramilitares y bandas armadas), momentos antes de dar comienzo al concierto en directo. Seguido del cantante colombiano Carlos Vives, se presento el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, seguido de Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Miguel Bose y el venezolano Ricardo Montaner, quienes en algunas ocasiones se manifestaron contra la guerra y la violencia, cerrando este concierto Juanes, quien interpreto 4 temas de sus más famosas canciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario