lOs aNiMaLeS sON lO MeJoR PrOtEjElOs
viernes, 20 de noviembre de 2009
AnImAlEs eXtInGuIdOs

El dOdO
El Dodo (Raphus Cucullatus), era un ave de la familia de las palomas, del tamaño de un pavo, que habitaba en la isla San Mauricio. Los primeros europeos que llegaron a la isla fueron marineros portugueses en el año 1598 y encontraron allí una nueva especie de ave, el Dodo, al que pusieron este nombre al tomar por estupidez (do-do) la mansedumbre del animal. En los años siguientes se mataron muchos de ellos, se recogieron y destruyeron muchos huevos de sus nidadas y los pocos que quedaban acabaron muriendo por los gatos, cerdos y ratas introducidos por el hombre que depredaban sus huevos y sus polluelos y por la destrucción de sus hábitats por los incendios. Se extinguieron en 1681
Extinción del Pichón peregrino (Pigeon passanger)
El pichón peregrino fue el ave más abundante de Norteamérica. Según algunos cálculos constituirían del 25% al 35% de todo el conjunto de aves de EEUU. Sus bandadas de cientos de miles de individuos oscurecían el cielo. Fueron cazados durante varias décadas porque eran un excelente alimento. Mientras tanto los bosques que eran sus hábitats sufrieron una tala desmedida. Para finales del siglo XIX sólo quedaban unos miles de ejemplares. Entonces se dejó de cazarlos, pero ya sus poblaciones nunca se pudieron recuperar. En 1900 murieron los últimos que vivían en libertad Unos pocos ejemplares quedaban en algunos zoológicos y el último de ellos fue una hembra del Zoológico de Cincinnati, a la que habían dado en nombre de Martha, en honor a la esposa de George Washington. El 1 de septiembre de 1914, a la 13.00 p.m. murió, a la edad de 29 años. Es muy probablemente el único caso de extinción de una especie de la que podemos indicar la fecha y la hora exactas.
CaUsAs dE UnA ExTiNcIoN
La extinción es un evento que se presenta cuando una región o todo el planeta experimenta cambios o
alteraciones ambientales drásticas frente a los cuales los organismos residentes no son capaces de responder
adaptativamente; entre estos cambios podemos citar: aumento o disminución de la temperatura global, cambios
en el régimen de la pluviosidad, procesos orogénicos como el desplazamiento de las placas y la fragmentación
de hábitats, competencia entre las poblaciones por los recursos del ambiente y la llegada de nuevos organismos
ante un sistema ecológico totalmente nuevo. Estas extinciones de ocurrencia ordinaria permiten que la selección
natural opere y las especies con mejores condiciones físicas, genéticas y de adaptación ecológica, sobrevivan y
dejen descendencia, mientras las especies menos favorecidas desaparecen.
AnImAlEs eN ViA De eXtInCiOn





El Tucan (Especie en peligro)
Su tamaño depende de la especie, pero puede llegar a medir como mínimo 18 cm. y máximo 63 cm.
Poseen plumas de colores vistosos y variados; pico muy grande, grueso, largo, moderadamente comprimido en los costados, de colores vistosos, y a pesar de su aspecto macizo, éste es liviano debido a su estructura interna. En algunas de las especies de gran tamaño supera la mitad de la longitud corporal.ponen huevos una vez al año, obteniendo 3 ó 4 huevos cada temporada
Dentro de los próximos 30 años, casi un cuarto de los mamíferos podrían desaparecer de la faz de la Tierra.
En el caso del peligro de extinción del gorila occidental (Gorilla gorilla ), los científicos alertaron que su población decayó considerablemente por causa del virus de ébola y por la caza ilegal para el comercio de carne.
las tortugas
Las tortugas marinas, de tamaños extraordinarios, son capturadas con redes, que pueden lastimarlas al quedar prisioneras. Son llevadas a alguna casa, dejandolas bocarriba por grandes periódos de tiempo y ante adversidades climáticas para ellas como el sol. Estos animales, no deben permanecer por mucho tiempo en esta posición, pues mueren tras una lenta y angustiante asfixia, al quedar comprimidos sus pulmones por los músculos abdominales.
Si no han muerto y cuando por fin se deciden a sacrificarlas, su muerte se convierte en un sádico y brutal espectáculo: Estas familias se han desensibilizado ante el dolor de estos animales, por lo cual desde los niños hasta los adultos, les propinan burlas y maltratos. Nunca son sacrificadas de forma inmediata e indolora; el hombre las patea y les pega con un gran maso (palo de madera, con punta de acero) en la periferia de la parte ventral de su caparazón, con el fin de desprenderlo. Como éste es tan duro, muchas veces no logra hacerlo en una tanda, dejando al animal consciente y mal herido. Luego con ayuda del maso y un cuchillo, continua separandole el caparazón ventral del resto y también de la carne, quedando al descubierto todas las vísceras del animal; ésta sangrando sin control y tiene los músculos mutilados. Su intenso dolor se manifiesta por su agitado movimiento y su aterrador quejido. La labor continua, sacando una a una las vísceras deseadas, dejando para el final los órganos vitales, muriendo luego de una larga agonía y sin la más mínima compasión por parte de los allí presentes.
Aparte de lo horrendo de la matanza de grandes cantidades de tortugas, algo que agrava la situación (y que desgraciadamente pasa con muchas otras especies) es que éstas no son "aprovechadas al 100%", como solían hacerlo los indígenas al cazar, o como lo siguen haciendo muchos pobladores de Alaska, que al sacrificar una ballena, alimentan a toda una comunidad, además de aprovechar todo lo que puedan sacarle, como su piel, sus huesos, su aceite, etc; Contrario a esto, por la pésima forma de realizar los cortes de la carne, mucha se desperdicia, ellos no la consumen, nadie la compra, la extracción la dejan a medio hacer, y terminará pudriendose en el patio traseró de la casa incubando enfermedades que afectan obre todo a los niños.
La mayor verguenza se la lleva la brutalidad del consumidor, pues si no hay cliente, no hay venta y por consiguiente, no habría sacrificio.
Delfin rosado del amazonas
Hace más de 5 millones de años, los delfines nadaron desde el Océano Atlántico, abriéndose paso hacia el río Amazonas. En la actualidad, el delfín rosado de río está amenazado.Este es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Alcanza longitudes de hasta 2.80 m y pesos de 180 kg. Su color rosado está determinado genéticamente, pero su intensidad depende de la actividad física del animal.De acuerdo con la leyenda, el delfín rosado fue un joven guerrero indígena. Pero uno de los dioses le envidió sus atributos masculinos y decidió transformarlo el delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos de la Amazonia
Oso peresozo
En las selvas húmedas de Sudamérica vive este extraño animal que ha hecho de la lentitud una forma de vida y de la inmovilidad la mayor de sus defensas. El perezoso pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles, casi invisible para cualquier observador aunque le tenga delante; La verdad es que la diferencia cuando está durmiendo y cuando se está moviendo es prácticamente nula, puesto que si decide ponerse en marcha para alimentarse o cambiarse de rama lo hace con tal lentitud que para un observador sería como sentarse a ver crecer una planta. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud.
Todo esto podría hacernos pensar que se trata de un animal débil y desvalido y nada más lejos de la realidad. Es muy resistente a las agresiones y las heridas y soporta los rigores del hambre y la sed. Sus pautas de comportamiento aunque extrañas, son muy eficaces, puesto que no están dirigidas a repeler o impedir con la huida una posible agresión, sino a evitar que ésta se produzca sencillamente porque no le ven. Los perezosos tienen una sola cría que en sus primeros días permanece pegada al cuerpo de su madre, que a partir de las seis semanas de edad comienza a tratarlos con cierto desdén. Superados los nueve meses los jóvenes perezosos inician una vida independiente alejados de su progenitora.
El perezoso puede girar su cabeza casi trescientos sesenta grados. Tiene los pelos parasitados por un liquen de color verdoso que le ayuda en su perfecto camuflaje.
Oso Hormiguero Gigante
La reintroducción de animales silvestres en sus ambientes naturales originales implica el manejo de estos últimos en beneficio de su conservación, el estudio sistemático de la ecología de las poblaciones existentes y sus interacciones, así como el establecimiento de los riesgos potenciales a los que se verán sometidas las especies reintroducidas y la comprensión de aquellos factores que en su momento las llevaron a la extinción dentro del área. A nivel sanitario, varios factores clave deben ser considerados; por un lado, la identificación de agentes etiológicos propios del nuevo hábitat, y por el otro la evaluación de los que pueden ser transportados e introducidos por los animales liberados.
EL Mapache (Procyon lotor mexicanus)
Se distingue por su máscara obscura y cola anillada con unas 5 o 6 bandas. Su color general es grisáceo, con la máscara negra en la cara; la cual , a su vez, es ancha con la nariz en punta.
Posee un cuerpo ancho y bajo, patas cortas que tienen dedos largos en las delanteras y más cortos en las traseras. Tiene unas 4 a 6 crías que nacen en cualquier época del año.
Acostumbran a realizar sus necesidades fisiológicas en medios que contengan agua, ejemplo un río, poza o tina.
Les gusta lavar su comida en el agua antes de comerla y dormir en orificios de árboles o lugares cerrados y calientes ya que éstos le proporcionan calor.
Son súmamente curiosos, les gusta abrir lo que está cerrado.
MONO ARAÑA
Nombre común: Mono araña, marimonda amazónica, braceador, braceadora, maquisapa, marimba, coatá, marimonda, mononegro, mico araña
Medidas: LCC=416-582, LC=680-899, P=176-217, O=31-46, Peso=5.9-10.4 Kg
Descripción: Dorso, manos, pies y brazos negros, café pálidos, café oscuros o café rojizos. Vientre contrastante de color blanco, amarillo o café pálido. Cabeza con frente blanca o café con parche triangular o borde periférico blanco encerrando la cara. Rostro negro o rojo. Cola prensil de color similar a las partes superiores o más oscura; pálida ventralmente.
Historia natural: Se encuentran en bosques húmedos hasta 1300 metros de altitud. Viven en bosques maduros e intervenidos. Son diurnos y arborícolas. Viven solitarios o en grupos hasta de 20 individuos. Se alimentan de frutas maduras y en ocasiones de madera y hojas.
En el campo: Utilizan el dosel del bosque.
Distribución: Se encuentran en Colombia en los departamentos de Boyacá, Santander, norte de Santander, Bolivar y Magdalena.
Categoría de amenaza: CR (IUCN 2003), NE (Rodríguez 1998).
Tití cabeciblanco
Ttití, tití pielroja, tití de melena blanca, tití cabeciblanco. Su peso =350-510 g. Machos un poco más grandes que las hembras.
Descripción: Dorso café con largos flecos que sobresalen por los lados. Vientre, piernas y pies de color crema hasta blanco amarillento. La cabeza posee una cresta de largo pelo blanco. Cara, barbilla y lados de la coronilla hasta detrás de las orejas de color negro con delgados pelos blancos. Cola no prensil de color castaño oscuro en el primer tercio y el resto de color negro.
Historia natural: Se encuentran en bosques húmedos y secos hasta 800 metros de altitud. Habitan generalmente en bosques intervenidos. Son diurnos y arborícolas. Viven en grupos de 2 a 13 individuos. Se alimentan de pequeños frutos, insectos, pequeños vertebrados y ocasionalmente de rebrotes y hojas.
En el campo: Se encuentran principalmente en el estrato medio del bosque.
Distribución: Se encuentran en Panamá y el norte de Colombia. La distribución en Colombia limita al norte con el mar caribe, al oriente con el río Cauca y Magdalena en su confluencia, al occidente con el río Atrato y al sur con la cordillera occidental, incluye departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Sucre.
El Oso Polar (Ursus maritimus) ha sido incluida como vulnerable en la lista roja del año 2006. Modelos de estudio realizados recientemente predicen una dramática reducción en base a la extensión, el grosor y el tiempo de formación del hielo en el mar para los próximos 50/100 debido al cambio climático global.
Se sospecha que habrá un reducción en la población de por lo menos 30% en los próximos 45 años como consecuencia de la perdida de su hábitat natural y la disminución de la calidad del mismo. Otras amenazas a esta población incluyen la polución y el transporte de petróleo y gas, así como también la caza excesiva (tanto legal como ilegal) en el futuro.
Foto © Robert & Carolyn Buchanan.
La Musaraña Elefante de Trompa Dorada (Rhynchocyon chrysopygus) es endémico de Kenya. El lugar mas importante para esta especie es el bosque Arabuko-Sokoke, el cual provee 372 km² de hábitat y alberga alrededor de 10,000 a .20,000 individuos. El hábitat de esta especie no se limita al bosque aunque las poblaciones que habitan en otro tipo de ecosistemas presentan una población de menor densidad. Estos hábitats secundarios cubren probablemente menos de 500 km².
La especie fue listada dentro de la categoría "En Peligro" principalmente debido a la poca superficie que abarca su hábitat (menos de 5,000 km²), la severa fragmentación de estos espacios y la disminución de las áreas de bosque y el avance de la agricultura en dichas zonas
Foto © Galen Rathbun.
El Hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en la edición 2006 de la lista de especies en peligro subió de "Riesgo Menor - Preocupación Menor" a la categoría Vulnerable. La ultimas estimaciones sugieren que de 1994 a 2006 ha disminuido el numero de hipopótamos un 7.20%.
La principal amenaza de esta especie es la caza (por su carne y el marfil de sus dientes) y por la perdida de su hábitat. La caza ilegal o sin control especialmente en países con malestar social.
DELFIN ROSADO DEL AMAZONAS
Hace más de 5 millones de años, los delfines nadaron desde el Océano Atlántico, abriéndose paso hacia el río Amazonas. En la actualidad, el delfín rosado de río está amenazado. Este es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Alcanza longitudes de hasta 2.80 m y pesos de 180 kg. Su color rosado está determinado genéticamente, pero su intensidad depende de la actividad física del animal.
De acuerdo con la leyenda, el delfín rosado fue un joven guerrero indígena. Pero uno de los dioses le envidió sus atributos masculinos y decidió transformarlo el delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos de la Amazonia.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El delfín rosado es amistoso y sensible, tienen una capacidad del cerebro 40 por ciento más grande que seres humanos.
Poseen 3 metros de largo y pesan aproximadamente 125 Kg.
Descansa en breves períodos y permanece activo gran parte del día y de la noche.
Sus pequeños ojos le proporcionan una escasa visión en las aguas turbias del río. Se orienta por un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.
Dentro de las muchas peculiaridades que lo distinguen están, su abultada cabeza redonda y, por supuesto, su color rosado. Respiran a través de un único orificio encima de la cabeza, el espiráculo; salen a la superficie cada 2 minutos y toman aire antes de sumergirse otra vez.
Los delfines rosados pueden comer en un solo día una gran cantidad de alimento (generalmente peces)
Canguro
Iguana Javar o tigre amerciano
Mono capuchino
Oso polar
Los corales
Mono araña
Tigrillo
Mono araguanto
eSpEcIe eN CoLoMbIa


Pato doméstico
¿Cómo es el pato?
El pato es una anátida, como lo es también el cisne, la oca o ganso, pero a diferencia de éstas tiene el cuello más corto, un cuerpo más redondeado y rechoncho y es más pequeño.
Del pato, es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de una ave acuática.
El pato es un ave palmípeda porque posee unos pies palmeados.
Es evidente que el pato es un ave acuática. Mientras se desplaza por su líquido elemento, nada de forma muy elegante, pero por tierra firme, en cambio, es torpe y camina con cierta dificultad.
El pato es un ave polígama, como la gallina o el pavo.
El canto del pato es muy característico. Este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración.
Como en el ganso, el macho puede emitir un sonido hecho con la boca a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a los enemigos.
A diferencia de otras aves de granja, el pato doméstico conserva muchas de las características heredadas de su ancestro salvaje, el ánade real. Ello le hace ser al pato doméstico un animal muy resistente capaz de vivir al aire libre. Sin embargo, necesita del ser humano para alimentarse.
Origen del pato doméstico
La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje o también llamado ánade real cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás.
De hecho, en la época de los romanos el pato ya se criaba con fines alimenticios, para aprovechar su carne.
No obstante, otras especies de pato han servido para crear los actuales patos domésticos.
El pato criollo o pato de Berbería es originario de América y vive de forma salvaje en el sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. La utilidad del pato criollo como animal doméstico se basa en su gran resistencia.
El pato de Carolina (Anas crecca), tampoco proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo y vive de forma salvaje en América del Norte, Europa y Asia.
El pato se cría, de forma tradicional, desde hace miles de años en Europa pero, en Asia, la producción de este ave también es muy importante.
Utilidad del pato doméstico
El pato se cría sobre todo para obtener la carne, pero también por sus huevos.
Los huevos de pato son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.
La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.
Unos productos muy cotizado que se obtienen del pato es el foie gras ( "hígado graso" ) y en menor medida el paté de hígado.
Para obtener el cotizado producto llamado foie gras se somete al pato (normalmente el macho) a una alimentación forzada (se le da la comida, literalmente, por un embudo) a base de alimentos con un gran contenido en hidratos de carbono (sobre todo maíz en grano), durante 15 o 20 días mediante el proceso llamado embuchado o "gavage" en francés.
El paté de pato no es hígado puro ya que se le añade a este producto distintas vísceras, tocino y otras carnes y otros ingredientes, como harinas o leche. Por otra parte, para la fabricación del paté no se somete al animal a una alimentación forzada. Por lo tanto, pese a no ser el paté un alimento tan refinado y exquisito es mucho menos agresivo con los animales.
Sin embargo, el mismo movimiento de defensa de los derechos de los animales está poniendo en peligro un producto tradicional como es el foie gras (los egipcios y los griegos ya cebaban a patos y ocas).
La decisión final queda en manos de los consumidores, que tienen el derecho de elegir que quieren comer, y de las autoridades, que tienen la potestad de hacer las prohibiciones que consideren oportunas, como ha sucedido y sucederá en varios países con el tema del foie gras.
En cualquier caso, el consumo de foie gras o de paté se debe hacer siempre en moderación por su considerable contenido en grasas de tipo saturado, colesterol y, naturalmente, en energía. Lógicamente, el foie gras es mucho más graso y tiene más colesterol que el paté por hacerse exclusivamente con hígados engrasados.
No obstante, estos dos productos también tienen, naturalmente, sus ventajas. Los beneficios del foie gras o del paté se basan en su alto contenido en vitamina A, B12, D y E procedentes del hígado (donde se almacenan en el animal vivo). También aporta hierro, fósforo y otros minerales.
Las plumas de pato también tienen su utilidad para el hombre. Aunque son mucho más conocidos los productos elaborados con plumón de pato eider, como anoraks, edredones o sacos de dormir, por la gran capacidad de aislamiento del plumaje de este ave de latitudes nórdicas, el plumaje del pato es empleado como material de relleno de distintas prendas. Con el plumón (las plumas más finas y densas que les sirve a las aves acuáticas como abrigo natural) de los patos (y de las ocas) se confeccionan edredones, anoraks y otros productos. Incluso se puede utilizar las plumas de aves terrestres, como la gallina, para forrar materiales textiles.
Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es el de mantener a este animal como elemento decorativo de ciudades y pueblos.
En este sentido, cada vez, es más frecuente la presencia en los núcleos urbanos de estas aves que son introducidas por el hombre en los lagos y estanques de parques y jardines urbanos.
.
¿Qué come el pato?
Los patos se les da de comer pienso hecho a base de maíz y soja. Pero a esta alimentación base se le suele añadir granos triturados de avena y trigo y se les alimenta también con algo de verdura.
Reproducción del pato
Reconoceremos desde lejos al macho de la hembra porque normalmente el pato macho tiene un plumaje con unos colores más vivos que su compañera.
La madre pato incuba los huevos durante unas 4 semanas. Sin embargo, salvo algunas granjas que emplean gallinas cluecas para que incuben los huevos de pato, normalmente se incuban los huevos de pato en incubadoras artificiales que funcionan con infrarrojos.
De entrada, la incubación con incubadora permite un mayor control de todo el proceso de incubación y se evitan muchos problemas, como que el ave deje de incubarlos. A parte de que las patas han perdido el instinto natural de incubar a los huevos.
Una vez nacen los pequeños, se apresuran a entrar en contacto con su líquido elemento, el agua, aunque la capacidad de volar no la desarrollan hasta los 3 meses de vida. Por lo tanto, mientras los patitos no superan los primeros meses de vida dependen totalmente de la madre que los protege y los cuida en cada momento.
Pero la etapa más delicada para el pato es cuando todavía no tiene formado el plumaje de adulto y se abriga exclusivamente con el plumón que tiene nada más nacer. Más tarde, cuando el pato adquiere el verdadero plumaje, se encuentra mucho más protegido del calor, del frío y de las enfermedades.
El pato tiene la ventaja de ser un animal poco exigente en cuanto a la comida y al espacio donde se cría, de hecho el ánade real (el ancestro salvaje del pato doméstico), a diferencia de la mayoría de aves y otros animales del mundo, no está amenazado sino todo lo contrario y lo podemos ver en cualquier lugar del mundo de forma en algunas zonas más que abundante.
La razón de ello se debe a que este ave tiene una gran capacidad adaptación y a que es un animal muy robusto y resistente a las enfermedades, a los parásitos y a las condiciones ambientales adversas.
El pato es un animal de una gran rusticidad, muy superior a otros animales de granja, como los pollos, por lo que no se hace necesario el control minucioso de todas las condiciones climáticas para el bienestar de estas aves.
Aunque se crían en Europa y América muchos menos patos que gallinas las ventajas de los patos sobre dichas aves son claras. La cría del pato es mucho más sencilla y económica que la de los pollos criados en grandes naves con todas las condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad controladas artificialmente mediante sofisticada tecnología.
Naturalmente, la carne de pato, mucho más sabrosa, jugosa y nutritiva, es distinta a la de pollo.
Por todo ello, la cría de pato comercial o intensiva es cada vez más frecuente en algunos lugares del mundo.
Sin embargo, es en el pato algo muy habitual la cría de forma tradicional.
Dada las costumbres acuáticas del pato, para criar este ave de forma tradicional y respetuosa con el bienestar del animal y con el medio ambiente es importante que tenga una fuente de agua. Lo ideal sería un lago o riachuelo ya sea natural o artificial con sombras, es decir, plantando algunos árboles en ciertos tramos. En el caso de tratarse de un lago natural, mejor que sean árboles de ribera, como los chopos o los sauces.
A parte de árboles, en el recinto de los patos podemos introducir plantas acuáticas para proporcionarles alimento a nuestros patos.
Con el mismo razonamiento, plantaremos césped en el margen del lago. Además, el césped proporcionará la humedad necesaria para los patos. Si el lago lo hemos creado nosotros, con darle una profundidad de 50 cm es suficiente..
Todavía mucho más importante que lo anterior es el tamaño de la instalación para albergar a los patos. El cercado de los patos debe tener una superficie lo más espaciosa posible para que los animales puedan ellos mismos buscarse la comida y hacer el ejercicio necesario cada día para mantenerse fuertes y evitar los problemas del exceso de peso.
En la cría comercial del pato se busca, más que el bienestar de los animales, el rendimiento económico, con una alimentación muy concentrada y rica en proteínas y grasas y con la imposibilidad voluntaria de hacer ejercicio para facilitar que la energía almacenada en los alimentos se transforme en el producto final, es decir, la carne de pato y los huevos.
Razas de patos
La razas de patos más conocida es, sin ninguna duda, el pato pekinés, cuyo origen se sitúa en la China.
Otras razas de patos de gran importancia son el pato Rouen, el Campbell o el pato de Berbería.
En los últimos cien años, gracias a la selección artificial, se han creado dos tipos distintos de razas de pato, las razas de carne y las razas de puesta.
Como ejemplos de razas de pato de carne, existen el pato de Pekín, el típico pato blanco con el pico anaranjado, el Rouen y el pato criollo.
Siguiendo con las razas de patos destinadas a la producción de carne, la cría del pato de Pekín tiene sus ventajas respecto a las otras por ser sencilla, económica y muy rentable. Ello se debe a que esta raza es muy resistente, de una gran prolificidad (la hembra pone muchos más huevos) y sus crías se desarrollan con gran rapidez (la incubación de los huevos es bastante más corta que en otras razas).
El inconveniente principal del pato de Pekín reside en que tiene una carne muy grasa, lo que le ha costado su sustitución en los últimos años, cuando cada vez el tema de la nutrición preocupa más, por razas menos grasas, como el pato de Berbería.
Sin embargo, el Pekín es la raza de pato que se cría con más abundancia en todo el mundo.
El pato criollo o pato de Berbería es empleado sobre todo en la elaboración de patés. Aunque su cría tiene algunos inconvenientes si lo comparamos con el pato de Pekín, como una menor prolificidad, una menor precocidad, un manejo más complicado y una menor resistencia a las bajas temperaturas.
Es decir, el pato criollo pone menos huevos que el pato pekinés y tardan más en incubarse, además de que está raza de patos es algo más delicada que el conocidísimo pato de Pekín.
Las razas de puesta destinadas a la obtención de huevos son la Campbell o el pato Buff Orpington.
lA ExTiNcIoN En cOlOmBiA

La lista roja de especies amenazadas
Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.
El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Se esperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.
Anfibios
Desde 1980 los investigadores del mundo comenzaron a llamar la atención. Un fenómeno se ensañaba contra lugares ricos en ranas hasta desaparecer poblaciones enteras. Se empezó a hablar de la 'Declinación global de ranas', una mortalidad masiva y rápida de especies.
Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad de insectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, los residuos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.
Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibios son indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estos animales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malo para la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hay anomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogo dedicado a la investigación de anfibios.
Explica que por ahora hay preocupación por las ranas pero debe haber una alianza de todos los profesionales para saber qué es lo que está ocurriendo.
En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735 especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil, dice Rueda.
En las selvas de Florencia (Caldas), en un parche boscoso de 5.400 hectáreas, entre 1.000 y 2.000 metros de altura, hay 45 especies. Es la mayor cantidad de ranas por unidad de superficie del mundo y todavía no ha sido incorporada al sistema de áreas protegidas del país.
La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.
Proyectos en el Sinú
La Fundación Omacha y Conservación Internacional advierten del peligro para cinco especies de la cuenca del río Sinú como consecuencia de deforestación, sedimentación, contaminación de agua, incremento de zonas agrícolas, proyectos viales, embalses, minería y expansión de centros urbanos.
Tortuga carranchina
Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.
La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.
Manatíes
Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.
Nutria neotropical
Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.
No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.
Delfín costero
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.
Tortuga de río
Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.
A tiempo de salvarlos
Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:
Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo.
bIoDiVeRsIdAd

BiOdIvErSiDaD
biodiversidad “…se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”, y por ecosistema se entiende “…un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos (Tabla 1).
Biodiversidad en Colombia
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversidad “…se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”, y por ecosistema se entiende “…un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.
Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registradas para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies seguida de la Orinoquia con 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y caribe (8,03%). En aves la región andina tiene una diversidad de 52.2% seguida de la región Caribe (50.9%), Amazónica (46,5%), Pacífica (44,5%) y Orinoquia (34,5%) (Mapa 1).
En el caso de anfibios, la región andina tiene 53% de diversidad, seguida del Pacífico (27,3%), Amazónico (19,6%), Orinoquia (5,7%) y Caribe (3.9%). En reptiles, el 52.9% está en los Andes, seguida de región Pacífica (40%), Amazónica (28%), Orinoquia (23%) y Caribe (19%). En el caso de mamíferos con 37.6% se encuentra la región Andina seguida del Pacífico (35.5%), Orinoquia (21,4%), Caribe (21,2%) y Amazónica (18%). Por último, en plantas, después de la región andina, el segundo lugar lo tiene la región Amazónica (13%), seguida del Pacífico (11%), Caribe (7.7%) y Orinoquia (6.6%.
Tabla 2: Número de especies por grupo taxonómico en las diferentes regiones naturales de Colombia. Fuente: www.siac.net.co/sib/biocifras/BioWebModule/InicioBioCifras.jsp
*Maldonado-Ocampo J.A. y Usma, J.S. 2006. Dé clic en la imagen para agrandar.
En cuanto al total de número de especies restringidas o endémicas, aunque no se tiene un estimativo total para el país, se considera que 32 especies de mamíferos, cerca de 400 de anfibios, 66 aves y una tercera parte de especies de plantas, son endémicas. Las cifras de especies amenazadas, y de acuerdo con los libros rojos publicados en Colombia, corresponden a un total de 319 especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) con algún grado de amenaza de las cuales 49 se encuentran en peligro crítico (CR), 97 en peligro (EN), 117 vulnerables (VU) y 56 en casi amenazado (NT) de los cuales 42 son peces (3,1%), 55 anfibios (7,7%), 29 reptiles (5,5%), 151 aves (8,1%) y 42 mamíferos (9%) (Calderón et al. 2002, Linares y Uribe 2002, Castaño 2002, Mojica et al. 2002, Rengifo et al. 2002, Rueda – Almonacid et al. 2004, Calderón et al. 2005, Rueda et al. 2006, Betancourt 2006 Cárdenas et al. 2007.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)